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INTRODUCCIÓN A LA REPÚBLICA DE PLATÓN

"Piensa como piensan los sabios, mas habla como habla la gente sencilla". Aristóteles.

RESUMEN PARA UN ALUMNO DE SECUNDARIA

Lo que hay que saber antes de aprender cosas sobre la República de Platón

  1. Platón era un filósofo de Grecia, de la Grecia clásica, de cuando era una de las civilizaciones más importantes del mundo.
  2. Su maestro había sido Sócrates, otro gran filósofo. Platón conocía a Sócrates desde joven y, para él, era la persona más sabia, más buena y más justa del mundo, "el mejor de los hombres".
  3. En Atenas, la capital de Grecia, el sistema político era la democracia (parecida a la que tenemos ahora).
  4. En cierto momento, a Sócrates se le acusó de no rendir culto a los dioses y de pervertir a los menores con sus ideas novedosas. Se le juzgó y, para sorpresa de Platón y otros filósofos, se le condenó a muerte.
  5. Para Platón, la muerte de su maestro, el mejor de los hombres, a manos de la democracia, le hizo pensar que ese sistema político no era ni justo ni bueno, y que tenía graves fallos.
  6. En el libro "La República", lo que mueve a Platón es investigar qué es la Justicia. En el fondo, lo que desea es crear un estado ideal, mejor que la democracia, que fuese bueno y justo y en el que, por supuesto, cosas como que una gran persona pueda ser condenada a muerte no fuese posible en absoluto.

El más breve resumen de la República de Platón (para alumnos de secundaria)

La República es el libro más importante de Platón, el gran filósofo griego.

En ese libro se recoge lo que se habló en una reunión (no se sabe si real o no) entre Sócrates y varios nobles, jóvenes filósofos y aficionados, allá en la Grecia Clásica.

Varios de estos nobles reconocen a Sócrates (otro gran filósofo y maestro de Platón), que va por el camino, de vuelta de unas fiestas. Entonces lo alcanzan y le invitan a pasar la tarde con ellos, para que descanse y para oírle hablar. Por ello, todo el resto del relato transcurre en la habitación donde se reunieron para filosofar.

El tema central de esa reunión fue cómo comportarse para ser justo. Es decir, se discutía sobre lo que es ser justo y lo que es la Justicia.

Los sofistas (enemigos de lo que representan Sócrates y Platón) decían que era más feliz aquel que se saltaba las normas de la Justicia (el que engañaba sin ser descubierto, por ejemplo), ya que obtenía fama, dinero y poder fácilmente y sin esfuerzo. Sin embargo, Sócrates, al contrario, defendía que, a la larga, la persona injusta no alcanzaba más que infelicidad. Así, a la larga, era más feliz la persona que era justa.

La discusión llegó a un punto en que cada uno pensaba su cosa, y no se podía avanzar.

Entonces a Sócrates se le ocurrió una idea. Ya que estamos entrando en un tema difícil y complicado, avancemos por el problema en dos fases. Primero pensamos a lo grande (primera parte), en una ciudad o estado completo. Veremos cómo tiene que ser esa ciudad para ser justa. Luego, cuando nos hayamos puesto de acuerdo, pasemos a lo pequeño (segunda parte), a la persona individual. Así veremos cómo una persona concreta tiene que comportarse para ser justo, que es lo que queremos saber.

Es decir, pensemos en idear una ciudad o estado que sea justo. Tendremos que ver qué tipos de ciudadanos y oficios pondríamos, como la gobernaríamos, etc, etc. Así, a lo grande, veremos cómo poner todo de manera que sea una ciudad o estado justo.

Después de haber hecho esto, cuando lo veamos claro con una ciudad o estado, entonces estaremos en condiciones de comparar el funcionamiento de dicha ciudad o estado con una persona individual, y así podremos saber cómo dicha persona tiene que comportarse para ser justa, que era lo que se discutía en aquella reunión.

Es decir, viendo cómo tiene que funcionar algo grande para ser justo, veremos más fácilmente cómo una persona (algo pequeño en comparación), ha de comportarse para ser justo.

Primera parte: pensar a lo grande: una ciudad o estado justo

Después de muchas deliberaciones y argumentos, llegan a las siguiente estructura:

CLASE SOCIAL

FUNCIÓN

EDUCACIÓN QUE SE LE DARÁ

VIRTUD PROPIA

Productores (todos los oficios: comerciantes, labradores, constructores, carpinteros, …)

1. Producir todo lo necesario y básico: alimento, vivienda y vestido.

2. Los materiales y herramientas necesarios.

3. Intercambio de mercancías.

 

Moderación (4ª y última Virtud Cardinal): buscar su prosperidad pero acatar las leyes.

Guardianes o militares (o auxiliares , ya que los mejores de estos serán gobernantes)

Proteger de amenazas exteriores y mantener el orden dentro de la ciudad o estado (policías y militares).

 

Valentía (también llamada fortaleza) (3ª Virtud Cardinal): saber lo que se debe temer y no temer y afrontar con firmeza la adversidad.

Gobernantes (los mejores de entre los guardianes: guardianes perfectos )

Tareas de gobierno y toma de decisiones.

 

Prudencia (2ª Virtud Cardinal): no ser alocado y razonar bien, viendo los pros y los contras de las decisiones.

Por tanto, una vez formada una ciudad o estado que parece ideal, el libro se centra ahora en ver qué es y dónde se encuentra la Justicia en dicha ciudad o estado.

Si te fijas, cada una de las 3 clases sociales tiene una virtud cardinal asociada, pero falta una, porque las virtudes cardinales son 4. ¿Dónde está la 1ª de las 4 Virtudes Cardinales, que es la Justicia, y que era lo que queríamos averiguar? ¡La Justicia, en una ciudad o estado, está en que cada uno haga aquello que debe hacer, según el grupo al que pertenezca!

Pero, ¡cuidado! Esto pasa en esa ciudad o estado ideal. Ahora queda la segunda parte de la idea de Sócrates: ver cómo lo dicho para una ciudad o estado se puede comparar con una persona individual, y así resolver el tema de la discusión: cómo comportarse de forma justa, o cómo ser justo.

Segunda parte: pasar a lo pequeño: una persona justa

SIN FINALIZAR

MITO DE LA CAVERNA

Caverna

Mundo de las cosas materiales

Prisioneros

Seres humanos

Figuras, sombras

Seres y cosas del mundo sensible

Exterior de la caverna

Mundo de las ideas

Prisionero liberado

Filósofo

Sol, objetos, flores

Ideas

 


La República está dividida en 10 libros
1. Introducción.
2.
3.
4.
5.
6.
7. El más importante, porque contiene la Alegoría o el Mito de la Caverna.
8.
9.
10.

La propuesta de Sócrates:
1º. A LO GRANDE
¿Cómo ha de ser una ciudad para ser justa?

2º. A LO PEQUEÑO
¿Cómo ha de comportarse una persona para ser justa?

 

TEMA CENTRAL:
Cómo comportarse para ser justo.

TEMAS SECUNDARIOS:
1. Cómo debe estar compuesta una ciudad para ser justa.
2. Comparar las partes de la ciudad justa con las partes de una persona justa.

 

   
   

 

 

    





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Última Actualización: 23/3/2008
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